Compartimos con ustedes las palabras de la Lic. Mónica López, psicóloga e integrante del Equipo de orientación escolar del Nivel Inicial y Primario del Instituto San Cristóbal:
Nos encontramos atravesando mundialmente una PANDEMIA, situación atípica a la que deberemos no resistirnos, aceptar y acatar apelando a MECANISMOS PREVENTIVOS, en principio, como para poder ENTRE TODOS, superarla.Es importante hoy más que nunca acceder a conectarnos con nosotros mismos, valiéndonos de una mirada introspectiva que interpele a la reflexión.En función de ello, considero que es válido poder preguntarnos dónde nos queremos posicionar en este tiempo, es decir, ¿Quiénes queremos ser durante la enfermedad llamada COVID-19?
Podremos partir de tres (3) Estadios: 1) Estadio del MIEDO, dando lugar, si quedamos allí posicionados a las PATOLOGÍAS del MIEDO (Trastornos de ansiedad, fobias, pánico, en fin, crisis de angustia; depresión): Ejemplos de manifestaciones de cómo podrían influir las mismas en nuestra conducta: a. Acaparar comida, medicamentos, papel higiénico, alcohol en gel, barbijos, etc., que no se necesita.
b. Desarrollo de emociones relacionadas con la ira y el temor; intolerancia, irritabilidad, queja constante, desgano, apatía, discriminación, incremento de la violencia.Desacatar y negar, a modo de lo que se denomina en psicología clínica, Contra fobia, los mecanismos preventivos indicados a cumplir socialmente, por Ej: CUARENTENA
c. Mediatización constante. Reenvío de los mensajes recibidos por diversos canales comunicacionales sin chequear la fuente.
2) Estadio de CONCIENTIZACIÓN: Ejemplos de manifestaciones de cómo podría influir en nuestra conducta:
a. Identificación de las emociones.
b. No intentar controlar lo que no se puede, dejarlo de lado.
c. Dejar de consumir de manera compulsiva lo que podría llegar a tornarse tóxico para nosotros, por Ej. Noticias, alimentos
d. Registro de la situación actual, es decir, el momento que se vive, para poder pensar qué conducta debemos seguir.
e. Contribuir a superar la pandemia, intentando dar lo mejor, a partir de la concientización que hay “otros” y que todos estamos pasando por dicha situación. Empatía.
3) Estadio de CRECIMIENTO el que da cuenta de la intervención de la realidad a partir de haber logrado la CONCIENTIZACIÓN: Ejemplos de manifestaciones de cómo podría influir en nuestra conducta:
a. Visión PROSPECTIVA, a futuro. Encontrar un fin, un propósito a modo de PROYECTARSE.
b. Desplegar los talentos personales ante los demás con el fin de ayudar a quien lo necesite. Desarrollo de capacidad solidaria.
c. Apelar a la capacidad de empatía en función de “colocarse en el lugar del otro”, valorando y dando las gracias.
d. Mantener un estado emocional lo más estable posible apelando a transmitir optimismo, esperanza de que PODREMOS SUPERARLO.
e. Podremos decir entonces, que el proceso de ADAPTACIÓN A LA REALIDAD se ha logrado porque hemos ASIMILADO la situación, nos hemos ACOMODADO y a modo de conclusión ORGANIZADO.
Lic. Mónica C. López Psicóloga - UBAAgradecemos las palabras que la Lic. Mónica dedica para toda la comunidad educativa en este tiempo que nos invita a la reflexión y a la convivencia.
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