miércoles, 22 de abril de 2020

Para leer y pensar en época de aislamiento social

Compartimos con ustedes las palabras de la Lic. Mónica López, psicóloga e integrante del Equipo de orientación escolar del Nivel Inicial y Primario del Instituto San Cristóbal:

Nos encontramos atravesando mundialmente una PANDEMIA, situación atípica a la que deberemos no resistirnos, aceptar y acatar apelando a MECANISMOS PREVENTIVOS, en principio, como para poder  ENTRE TODOS, superarla.Es importante hoy más que nunca acceder a conectarnos con nosotros mismos, valiéndonos de una mirada introspectiva  que interpele a la reflexión.En función de ello, considero que es válido poder preguntarnos dónde nos queremos posicionar en este tiempo, es decir, ¿Quiénes  queremos  ser durante la enfermedad llamada COVID-19?


Podremos partir  de tres (3) Estadios: 1) Estadio del MIEDO, dando lugar, si quedamos allí posicionados a las PATOLOGÍAS del MIEDO (Trastornos de ansiedad, fobias, pánico, en fin, crisis de angustia;  depresión): Ejemplos de manifestaciones de cómo podrían influir las mismas en nuestra conducta: a. Acaparar comida, medicamentos, papel higiénico, alcohol en gel, barbijos, etc., que no se necesita.
b. Desarrollo de emociones relacionadas con la ira y el temor; intolerancia, irritabilidad, queja constante,  desgano, apatía, discriminación, incremento de la violencia.Desacatar y negar, a modo de lo que se denomina en psicología clínica, Contra fobia, los mecanismos preventivos  indicados  a cumplir socialmente, por Ej: CUARENTENA  
c. Mediatización constante. Reenvío de los mensajes recibidos por diversos canales comunicacionales sin chequear la fuente.

2) Estadio de CONCIENTIZACIÓN: Ejemplos de manifestaciones de cómo podría influir en nuestra conducta: 
a. Identificación de las emociones. 
b. No intentar controlar lo que no se puede, dejarlo de lado. 
c. Dejar de consumir de manera compulsiva lo que podría llegar a tornarse tóxico para nosotros, por Ej. Noticias, alimentos 
d. Registro de la situación actual, es decir, el momento que se vive, para poder pensar qué conducta debemos seguir. 
e. Contribuir a superar la pandemia, intentando dar lo mejor,  a partir de la concientización que hay “otros” y que todos estamos pasando por dicha situación. Empatía.

3) Estadio de CRECIMIENTO el que da cuenta de la intervención de la realidad a partir de haber logrado la CONCIENTIZACIÓN:  Ejemplos de manifestaciones de cómo podría influir en nuestra conducta: 
a. Visión PROSPECTIVA, a futuro. Encontrar un fin, un propósito a modo de PROYECTARSE. 
b.  Desplegar los talentos personales ante los demás con el fin de ayudar a quien lo necesite. Desarrollo de capacidad solidaria. 
c.  Apelar a la capacidad de empatía en función de “colocarse en el lugar del otro”, valorando y dando las gracias. 
d. Mantener un estado emocional lo más estable posible apelando a transmitir optimismo, esperanza de que PODREMOS SUPERARLO. 
e. Podremos decir entonces, que el proceso de ADAPTACIÓN A LA REALIDAD se ha logrado porque hemos ASIMILADO la situación, nos hemos ACOMODADO y a modo de conclusión ORGANIZADO.

 Lic. Mónica C.  López   Psicóloga - UBA 
Agradecemos las palabras que la Lic. Mónica dedica para toda la comunidad educativa en este tiempo que nos invita a la reflexión y a la convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividades Sala de 4 - Jueves 28/05

Familias de Sala de 4: Les acercamos las actividades que las Seños Anabella y Evangelina prepararon para esta semana de trabajo en casa....